.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2021
 
año:2007
 
institución:SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
 

10 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22496 14 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1221 Licenciada Rocío Aguilar Montoya Superintendente General SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS sugefcr@sugef.fi.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la Superintendencia General de Entidades Financieras.. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2022 de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) por la suma de ?13.909,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° SGF-2798-2021 del 24 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el CONASSIF como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 1688-2021 celebrada el 16 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21417 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1153 Licenciada Vera Amador Debernardi Coordinador Administrativo SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 008668 11 de junio, 2021 DFOE-CAP-0318 Licenciada Maria del Rocio Aguilar Montoya Superintendente SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS sugefcr@sugef.fi.cr Estimada señora Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de m ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8585-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8557-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8581-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8640-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8576-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13689 21 de noviembre, 2007 DCA-3906 Señor José Armando Fallas Martínez Intendente General Superintendencia General de Entidades Financieras San José, de la esquina suroeste del Banco Crédito Agrícola de Cartago, 50 metros sur Estimado señor: Asunto: Se otorga el refrendo al contrato para la adquisición de equipo informático para la SUGEF, SUGEVAL y CONASIF, celebrado entre el Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia General de Entidades Financiera y la Superintendencia General de Valores con la empresa Componentes del Orbe S.A. Damos respuesta a su Oficio N° SUGEF-4263-2007 de 17 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la adquisición de equipo informático para la SUGEF, SUGEVAL y CONASIF, celebrado entre el Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia General de Entidades Financiera y la Superintendencia General de Valores con la empresa Componentes del Orbe S.A. Sobre el particular, una vez analizado las cláusulas del contrato, así como los antecedentes que lo acompañan, estamos devolviendo con el refrendo del ley dicho documento, sujeto a la existencia de disponible presupuestario suficiente para cancelar las erogaciones que genera ese negocio. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Elías Delgado Aiza Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: 2 expedientes EDA/nvs ci : Archivo Central Ni: 21358 G: 2007004861 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Documento: 13689-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 6 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13225 8 de noviembre, 2007 DCA-3762 Señor José Armando Fallas Martínez Intendente General Superintendencia General de Entidades Financieras Apartado postal 2762-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la SUGEF mediante oficio SUGEF-3564-2007, referida a la procedencia de suscribir contratos de adhesión que podrían ser contrarios a la normativa que rige normas de Derecho Público. Damos respuesta a su oficio SUGEF-3564-2007, recibido en esta Contraloría General el día 31 de agosto pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se consulta de manera puntual si esa Administración puede firmar un contrato de adhesión en el que existen cláusulas que contravienen los artículos 3 y 11 de la Ley General de la Administración Pública, el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 64 de su Reglamento. Se remite el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa Superintendencia, en el cual se analiza en términos generales las características de nuestro régimen de contratación pública, las características de los contratos de adhesión y finalmente la situación particular del contrato que se pretende suscribir con la empresa Bloomberg L.P. En cuanto a éste último, se cuestiona la cláusula que le permite al contratista rescindir unilateralmente el contrato, la cláusula que dispone que la ley que gobierna el contrato y la jurisdicción aplicable es la del Estado de Nueva York en los Estados Unidos de América, con lo que se renuncia a la jurisdicción costarricense. Dicho criterio concluye que: a) La SUGEF como integrante de la Administración Pública puede firmar contratos de adhesión siempre que su contenido se ajuste a las normas del Derecho Público; b) la Superintendencia no puede aplicar el Derecho Privado en sus relaciones con los proveedores; c) tampoco pu ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 08/11/2007
Documento: 13225-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2007
Tesauro: Jurisdicción aplicable


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11656 02 de octubre de 2007 DAGJ-1215-2007 Señores Auditores Internos Ana Matilde Bolaños A. Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) Alba Nury Hernández A. Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) Marco Antonio Bermúdez Alvarado Superintendencia de Pensiones (SUPEN) Estimados señores: Asunto: Solicitud de aprobación de los reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas de la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN. Con la solicitud de que se haga de conocimiento del respectivo jerarca, se refiere este despacho a los oficios presentados por la Superintendencia General de Entidades Financieras con los números AI-SUGEF-055-2007 del 8 de junio de 2007 y AI-SUGEF-075-2007 del 25 de julio de 2007; por la Superintendencia General de Valores con el número E01/0 del 25 de julio de 2007; y por la Superintendencia General de Pensiones con los números AI-SUPEN-19-2007 del 21 de marzo de 2007, AI-SUPEN-57-2007 del 1º de agosto de 2007 y AI-SUPEN-58-2007 del 10 de agosto de 2007. Mediante los oficios citados, aquellos auditores remiten para aprobación los reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas de la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia General de Pensiones -en adelante la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN respectivamente- de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”; así como de conformidad con la reunión sostenida el 7 de junio del año en curso, con funcionarios de esta división y los titulares de dichas auditorías, en donde se comentaron los oficios ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Documento: 11656-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 5 5 4 6 30 de mayo, 2007 DCA-1800 Licenciado José Armando Fallas Martínez Intendente General Superintendencia General de Entidades Financieras San José del Banco Crédito Agrícola de la esquina suroeste 50 al sur. Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica, y GBM de Costa Rica S.A. (Compra Directa 2007CD-CD-000165-ODM), adquisición de tres servidores de alta disponibilidad para la Superintendencia General de Entidades Financieras, por un monto de US$170.943.46. Nos referimos a su oficio SUGEF-2110-2007 del 23 de mayo del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato de adquisición de tres servidores de alta disponibilidad para la SUGEF (Compra Directa 2007CD-000165-ODM) suscrito entre el Banco Central de Costa Rica, y GBM de Costa Rica S.A., por un monto de US$170.943.46. Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato referido, teniendo a la vista el estudio de razonabilidad de precios emitido por el señor Johnny Rosales Abarca, administrador de contratación, Departamento de Informática de la SUGEF, y certificación de contenido presupuestario emitida por el Msc. Rodrigo Madrigal F, Director del Departamento de Contabilidad del BCCR, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de dichos funcionarios la información por ellos indicada. Atentamente Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada. Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado Fiscalizador OCU/eam NI: 10046-2007 G: 2007002402-1 Contratos ] ...
Fecha publicación: 04/06/2007
Fecha emisión: 30/05/2007
Documento: 05546-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04926 14 de mayo de 2007 DAGJ-0472-2007 Señora Ana Matilde Bolaños A Auditora Interna SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Superintendencia de Pensiones. Se refiere este Despacho a su oficio AI-SUGEF- 034-2007, de fecha 21 de marzo de 2007, recibido el día 21 de marzo en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Superintendencia de Pensiones, conforme al artículo 2.6 de las “Directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las auditorias internas del Sector Público” . Indica presentar: a) copia certificada del acuerdo adoptado por el Consejo Nacional del Sistema de Supervisión Financiero Nacional, b) certificación donde señala que el Reglamento aprobado cumple con la directriz y demás normativa aplicable, salvo en lo que se refiere a la asistencia permanente del auditor interno a las sesiones que celebra el Consejo Nacional dispuesta en el su artículo 14, donde la participación se encuentra establecida no por Ley, sino por acuerdo del cuerpo colegiado, considera que dicha participación se contempló que es con carácter asesor según la normativa y criterios de esta Contraloría General, tomando en consideración no solo la voluntad del Consejo manifestada en el acuerdo sino también por la importancia que tiene la asesoría que el auditor pueda brindar en materia de control interno al Cuerpo Colegiado, asimismo considera que lo anterior le permite al Auditor Interno, conocer más sobre la estrategia, proyectos y riesgos que enfrenta la SUGEF, y así establecer un mejor alineamiento de sus planes de trabajo a los objetivos y riesgos institucionales. Dispone estimar apropiada dicha participación en vista ...
Fecha publicación: 20/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04926-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE 5 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03816 13 de abril, 2007 DCA-1252 Señor José Armando Fallas Martínez Intendente General Superintendencia General de Entidades Financieras San José, Oficinas Centrales Estimado señor: Asunto: Consultas varias en relación con el procedimiento a seguir ante el incumplimiento contractual de un contratista. Damos respuesta a su oficio SUGEF-994-200701650 del 9 de marzo del año en curso, mediante el cual formula a esta Contraloría General una serie de consultas en relación con el procedimiento a seguir ante el incumplimiento contractual de un contratista. Concretamente nos formula las siguientes interrogantes: “1. ¿Pueden compensarse la imposición de una multa y la ejecución de una cláusula penal derivados de un incumplimiento contractual, si el contratista se compromete a ejecutar el contrato, propuesta verbal que nos hizo el representante de Deloitte & Touche S.A. sin que la SUGEF pague suma adicional, incluso si el mismo contrato ya perdió su vigencia? 2. En este orden de ideas ¿podría la empresa contratada y sancionada terminar la ejecución del contrato –aunque este se encuentre vencido- y por consiguiente que la administración le pague por los trabajos que faltarían de ejecutar? 3. En caso contrario ¿puede la administración pública acudir a una contratación directa para que otra empresa finalice el contrato vencido y que no se ejecutó completamente, o debe necesariamente acudirse nuevamente a los procedimientos ordinarios de contratación? 4. Ya sea mediante el procedimiento de contratación directa o mediante los procedimientos ordinarios de contratación, ¿existe algún impedimento desde el punto de vista legal para que la empresa originalmente contratada y sancionada participe nuevamente y que eventualmente pueda llegar a ser adjudicataria?” I. Antecedentes de la consulta: Nos indica en su nota que en abril del 2005 esa Institución promovió la licitación por reg ...
Fecha publicación: 20/04/2007
Fecha emisión: 27/03/2007
Documento: 03816-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2007
Tesauro: Generalidades de las multas y la cláusula penal


-6- DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 7 2 2 21 de febrero, 2007 DCA-652-2007 Señor José Armando Fallas Martínez Intendente General Superintendencia General de Entidades Financieras Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) adquirir en forma directa tres servidores para el Centro de Información Crediticia (CIC), hasta por un monto de ¢109.395.000,00; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio N° SUGEF 0264-2007 de fecha 23 de enero de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de enero, mediante el cual solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa tres servidores para el Centro de Información Crediticia (CIC), hasta por un monto de ¢109.395.000,00. Su nota fue complementada mediante reunión celebrada a nuestra solicitud el pasado 12 de febrero con los señores Osvaldo Sánchez y Johnny Rosales, funcionarios de esa Superintendencia. I.- Justificación de la solicitud: Según expone en su oficio, complementado con la información brindada en la reunión que se llevó a cabo con los funcionarios de esa entidad, se tiene que, conforme a lo establecido en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, la SUGEF ofrece a las entidades del Sistema Financiero Nacional el servicio de consulta crediticia por medio del CIC. Este servicio se ofrece desde el año 1995; sin embargo, a mediados del año 2006 esa Superintendencia puso a disposición de las entidades financieras un nuevo sistema de información, a través de Internet, diseñado con el objetivo de hacer más ágiles y expeditas las consultas crediticias, a diferencia del anterior sistema, que operaba de forma semi automatizada. Con fundamento en las demanda de consultas que se hacían por medio del siste ...
Fecha publicación: 24/02/2007
Fecha emisión: 20/02/2007
Documento: 01722-2007.doc
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007